Formación y Orientación Laboral

Cosas que debes hacer y que NO debes hacer antes y durante la entrevista de trabajo


Como ya sabemos y aunque lo vamos a ver en clase, la entrevista de trabajo es esa última fase por la que tenemos que pasar para que decidan si nos van a seleccionar o no para un puesto de trabajo.

Aquí van sintetizados unos consejos de qué se debe y qué no se debe hacer antes y durante una entrevista personal. Son cuestiones muy útiles, a veces parecen obvias, pero es conveniente tenerlas muy en cuenta:










28-A Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo




El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo siendo cada año temático de algún área específica en la que hacer especial hincapié. El lema elegido por la ONU para la campaña de 2015 ha sido «Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST» . Esta fecha ha sido elegida, además, por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El Director de la OIT nos recuerda que "aunque la atención mediática acabe por decaer, y el problema pase desapercibido, muchos trabajadores siguen enfrentándose a diario a condiciones laborales peligrosas. Las cifras son escalofriantes. Cada año, más de 313 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo y enfermedades profesionales no mortales, lo que equivale a 860.000 víctimas al día. Cada día, 6.400 personas fallecen debido a un accidente del trabajo o a una enfermedad profesional, y las muertes por esta causa ascienden a 2,3 millones anuales. Sin duda, los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales son una de las principales cargas para los sistemas de salud en el mundo".

Recordemos que no hay ningún trabajo que merezca nuestra salud y nuestra vida, y que para ello debemos tener un ambiente laboral seguro que nos proteja a todos/as. Para ello es importante la información y la formación adecuada a la actividad y los puestos de trabajo desarrollados, seguida de la adopción de las medidas de seguridad y protección necesarias. Pero ten en cuenta que la seguridad no acaba en la puerta de tu centro de trabajo. Los accidentes de tráfico en el traslado a los mismos también tienen una alta incidencia las cifras de siniestros laborales. Nunca bajes la guardia en el camino a casa.










Plan de Carrera Profesional


¿Estás desempleado/a? ¿Tu sector se encuentra saturado y no hay forma de reinsertarte en el mercado laboral? Esta situación -desgraciadamente-, es más habitual de lo que sería deseable. Cientos de miles de trabajadores/as se han visto expulsado del mundo del trabajo tal y como lo conocíamos antes del comienzo de la crisis, y les está siendo muy complicado volver a encontrar un empleo.

No vamos a frivolizar ni obviar la situación económica que nos envuelve, pero ante esta circunstancia no tenemos otra opción que replantearnos nuestra carrera profesional con el fin de volver a ser una víctima pasiva del mercado laboral. Puesto que éste es cada vez más cambiante y esas mutaciones se producen con mayor rapidez, lo más adecuado sería adoptar algún tipo de estrategia que nos permita controlar nuestro futuro laboral en los aspectos que dependen de nosotros/as.

Para ello, podemos optar por tener una planificación de nuestra carrera profesional mientras ésta dure con el fin de anticiparnos a las transiciones laborales que sin duda se van a dar a lo largo de nuestra vida activa. La diferencia estribará en ir a la deriva dependiendo de los cambios, o que esos cambios se produzcan a nuestra voluntad para producir adaptaciones y/o mejoras profesionales.







Herramientas básicas de búsqueda de empleo


Hoy en día, no hay prácticamente ninguna oferta de empleo en la que no soliciten que las candidaturas se realicen a través de, como mínimo, un currículum vitae. Sin duda, esta es la herramienta básica de búsqueda de empleo fundamental tanto para contestar a una oferta publicada, como para hacer nuestras autocandidaturas a empresas que en la actualidad no tienen vacantes pero en el futuro podrían llegar a tenerlas.

El currículum vitae hoja de vida, es el documento profesional en el que recogemos de forma esquemática nuestra información relativa a nuestra carrera laboral. Por eso debe tener unas secciones fundamentales para mostrar -de la manera más sencilla posible-, todo lo que poseemos profesionalmente y, por tanto, lo que estamos dispuestos/as a ofrecer a una empresa, a saber:
  • Datos personales (para ser identificados/as y que contacten con nosotros/as)
  • Experiencia profesional
  • Formación académica
  • Formación complementaria
  • Idiomas
  • Conocimientos informáticos
  • Otros datos de interés
Aquí tienes el enlace con consejos para realizarlo:




Pero el currículum no debes enviarlo solo. Para facilitarle su trabajo al/la empleador/a y porque vivimos en sociedad y utilizamos actos formales de presentación entre nosotros/as, debes adjuntar una carta de presentación en la que expliques -brevemente-, tu interés por un puesto de trabajo en concreto y resaltes dos, a lo sumo, tres aspectos de tu currículum que crees que pueden ser de un gran valor para la empresa a la que optas.

Si quieres aprender más sobre la carta de presentación, pincha en el siguiente enlace:



Si has tenido éxito en la preselección, contactarán contigo para tener una entrevista de trabajo en la que querrán conocer más aspectos de ti, y que tú debes aprovechar para poner de relieve tus logros profesionales y dar una buena impresión.

 Puede que este sea el último paso antes de que se decanten por el/la candidato/a idóneo, así que debes prepararte e intentar permanecer en calma. Ponte en el lugar del/la seleccionador/a y piensa qué perfil de empleado/a querrían incluir en su organización. Cuanto más te ajustes a las aptitudes y actitudes que la empresa considere relevantes, más cerca estarás de ser contratado/a.

Para preparar tu entrevista de trabajo, puedes ver algunos consejos aquí:


Esperamos que este material te haya sido de utilidad y que consigas tus objetivos. Y recuerda que detrás de cada "NO" hay una oportunidad de mejora que debes aprovechar y te acercará al "SÍ" deseado.

¡Suerte!





Espacio para el aprendizaje de herramientas de búsqueda de empleo, autoempleo, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales y mejora de nuestra empleabilidad

1 comentario: